“Vivir para contarla”
- 6 de mar. de 2025
- 1 min de leitura
«(…)La pérdida de la inocencia me enseñó al mismo tiempo que no era el Niño Dios quien nos traía los juguetes en la Navidad, pero tuve el cuidado de no decirlo. A los diez años, mi padre me lo reveló como un secreto de adultos, porque daba por hecho que lo sabía, y me llevó a las tiendas de la Nochebuena para escoger los juguetes de mis hermanos. Lo mismo me había sucedido con el misterio del parto antes de asistir al de Matilde Armenta: me atoraba de risa cuando decían que a los niños los traía de París una cigüeña. Pero debo confesar que ni entonces ni ahora he logrado relacionar el parto con el sexo.
En todo caso, pienso que mi intimidad con la servidumbre pudo ser el origen de un hilo de comunicación secreta que creo tener con las mujeres, y que a lo largo de la vida me ha permitido sentirme más cómodo y seguro entre ellas que entre hombres. También de allí puede venir mi convicción de que son ellas las que sostienen el mundo, mientras los hombres lo desordenamos con nuestra brutalidad histórica.(...)»
O laureado colombiano com o Prémio Nobel oferece-nos uma memória da sua infância e juventude, aqueles anos em que se fundou o mundo imaginário que, com o tempo, daria origem a algumas das histórias e romances fundamentais da literatura de língua espanhola do século XX. Nascido a 6 de Março de 1927, Gabriel Garcia Marquez é considerado o pai do realismo mágico latino-americano e foi essencial para o reconhecimento da literatura americana em língua castelhana no resto do mundo.










